CERTIFICACIONES DE PRODUCTO Y ENSAYOS PUNTUALES

/, Noticias, Productos, Técnico/CERTIFICACIONES DE PRODUCTO Y ENSAYOS PUNTUALES

CERTIFICACIONES DE PRODUCTO Y ENSAYOS PUNTUALES

CERTIFICACIONES DE PRODUCTO Y ENSAYOS PUNTUALES

En esta nueva entrada queremos  destacar las diferencias existentes entre los diferentes tipos de verificación del cumplimiento de las  normas existentes para determinados productos empleados en el sector de la construcción, ya que existen diferentes  mecanismos a elegir por parte de los fabricantes.

En concreto, para los sistemas de protección de borde, AENOR ofrece la posibilidad de incorporar la marca N. La marca N de producto certificado es una marca de conformidad con normas. Los productos a los que se les concede esta marca se someten a distintas evaluaciones y controles periódicos para comprobar su conformidad con las normas correspondientes.  Para ello,  AENOR ha desarrollado  un sistema particular de certificación en el que se indican las normas y especificaciones técnicas aplicables al producto, las reglas particulares y los procedimientos necesarios. Toda esta información se recoge  en un Reglamento Particular, el cual marca las directrices a seguir por parte del fabricante que quiera incorporar esta marca en alguno de sus sistemas de protección de borde.

El proceso que  DACAME ha seguido para la  obtención del derecho de uso de  dicha marca ha constado de las siguientes fases:

1. Visita inicial de auditores  a nuestras  instalaciones. En esta fase se efectúa una auditoría del Sistema de Calidad, así como una inspección del producto, del cual se comprueba:

  • La correspondencia entre la información enviada a los servicios técnicos de AENOR  y la existente en nuestro expediente técnico (Manuales de Instrucciones, planos, sistema de trazabilidad del producto y marcado indeleble, procedimiento de compra de materias primas, homologación de soldadores, calibración de equipos de seguimiento y medición, etc)
  • Que realizamos  el autocontroldel producto exigido por el Reglamento Particular. El autocontrol consiste en la verificación del cumplimiento  por parte del fabricante de los requisitos que les son de aplicación a sus productos. Se traduce en la realización de unos tests (en los sistemas de protección de borde se concretan en ensayos de flecha y resistencia con unas determinadas frecuencias) en bancadas disponibles en nuestras instalaciones, así como el registro de los resultados obtenidos.

Finalmente se realiza una toma de muestras, las cuales quedan precintadas para su envío al Laboratorio, levantando el equipo auditor  la correspondiente acta.

2. Ensayos  en Laboratorio siguiendo los requisitos de la norma: UNE-EN 13374:2013 sobre las muestras precintadas recibidas y emisión de informe a AENOR.

3. Una vez los ensayos han sido satisfactorios, hemos obtenido el derecho de uso de la marca N para nuestros sistemas de protección de borde:

  • Sistema Provisional de Protección de Borde “E1200”, con nº de certificado AENOR 44/000035.
  • Sistema Provisional de Protección de Borde “E1150-14”, con nº de certificado AENOR 44/000034.
  • Sistema Provisional de Protección de Borde“B35”, con nº de certificado AENOR 44/000030.

Pero no todo acaba aquí, el mantenimiento de certificado emitido por AENOR, exige un compromiso permanente con la calidad que se traduce en:

4. Visita de seguimiento. Anualmente recibimos auditoría de seguimiento, en la cual se toman muestras de nuestra producción, con el fin de someterlas a ensayos nuevamente en el Laboratorio, con el fin de asegurar el cumplimiento de las prestaciones que les son exigibles. Durante estas auditorías, además, se verifica que hacemos el Autocontrol exigido, así como todos los requisitos anteriormente descritos del Sistema de Calidad.

Este completo conjunto de directrices permite ofrecer un nivel de calidad y confiabilidad nuestros sistemas de protección de borde   mucho mayor que el envío puntual de  muestras a un laboratorio  y la realización de los tests que exige la norma, ya que no se asegura que la producción del fabricante siempre se corresponda con las muestras enviadas en lo referente a:

  • Dimensiones de los componentes (espesores, longitudes)
  • Calidades de los materiales de los componentes  y origen de los mismos
  • Idoneidad de los procesos (homologación de soldadores y procedimientos de soldadura)
  • Marcado de producto y trazabilidad
  • Información necesaria en el Manual de Instrucciones
  • Existencia o no de Autocontrol durante la fabricación , etc.

Siguiendo la política de calidad de producto DACAME le ofrece también los siguientes sistemas de ANDAMIO certificados por AENOR, los cuales siguen el mismo procedimiento de obtención y mantenimiento de certificado de producto.

Es por todo ello que DACAME recomienda que a la hora de exigir productos bajo norma, se tengan en cuenta las diferentes posibilidades dónde escoger aquí descritas, a fin de asegurar unas prestaciones en el producto  que permitan trabajar siempre con seguridad y garantía de  cumplimiento de los más altos estándares de calidad del mercado.

DACAME dispone de los siguientes certificados de producto y el certificado de gestión de la Calidad ISO 9001-2015  – TÜV

 ¡Síganos para más notícias como esta!

By | 2018-06-07T12:45:00+00:00 20 febrero 2018|Sin categoría|Comentarios desactivados en CERTIFICACIONES DE PRODUCTO Y ENSAYOS PUNTUALES

About the Author:

Communication, Markenting & Web in DACAME - anna@dacame.com