CAMBIOS EN LA NORMATIVA

La nueva norma UNE EN 1004-1:2021 Torres móviles de acceso y de trabajo construidas con elementos prefabricados. Parte 1: Materiales, dimensiones, cargas de diseño y requisitos de seguridad y comportamiento, reemplaza a la norma UNE-EN 1004:2006.

Recordemos que la norma aplica a las torres móviles de acceso y de trabajo construidas con dimensiones fijadas por diseño y con una altura de hasta 12 m (uso interior) y hasta 8 m (uso exterior).

La versión UNE EN 1004-1:2021 introduce unos cambios que afectan directamente a la concepción del diseño y, consecuentemente, al montaje y a la utilización de las torres.

Los principales cambios son:

  • ALTURA DE LA PRIMERA PLATAFORMA

Altura mínima: No hay limitación en altura mínima para la primera plataforma. (En la versión anterior la altura mín. era de 2,5m).

Altura máxima: La altura máxima autorizada para la primera plataforma es de 3,4m. (En la versión anterior la altura máx. era de 4,6m).

Altura inferior a 2m: Para una altura de la primera plataforma inferior a 2m, el fabricante debe prever un acceso estable por el exterior.

  • ALTURA ENTRE PLATAFORMAS

Altura máxima: La altura máxima entre plataformas es de 2,25m. (En la versión anterior la altura máx. era de 4,2m)

cambios de la norma de torres móviles
  • PLATAFORMA DE TRABAJO

Sólo se permite una plataforma de trabajo por torre móvil. Las otras plataformas se consideran únicamente de acceso. Se podrá establecer como plataforma de trabajo alguna plataforma intermedia si ésta se equipa con protección lateral completa, es decir, con barandilla y rodapié.

  • MONTAJE

Las torres móviles deberán ser diseñadas de manera que puedan ser montadas, modificadas o desmontadas sin la necesidad de utilizar equipos de protección individual.

FAQ

Tras la adopción de la norma, ¿se podrán utilizar las torres móviles conformes a las versiones antiguas de la norma?
NO, se deberán actualizar a la nueva normativa.

¿Es posible adaptar las torres móviles ya existentes a la nueva norma?
SI, añadiendo los elementos que sean necesarios para cumplir con las nueva distancias entre plataformas y con la seguridad en el montaje
.

Si tienes más dudas deja que te aconsejemos y contáctanos! Juntos pondremos al día tus torres móviles DACAME.

Contáctanos

CONCLUSIONES

Su gran objetivo es conseguir la máxima seguridad durante el montaje y desmontaje del andamio.

Esta norma ha sido revisada para tratar de reducir el número de caídas en altura. El riesgo de caída en altura, o caída a distinto nivel, es una de las principales causas de lesiones en los trabajadores.

NOTA: La norma UNE-EN 1298:1996 «Torres de acceso y torres de trabajo móviles. Reglas y directrices para la preparación de un manual de instrucciones» será sustituida por la norma UNE-EN 1004-2:2022, con nuevos contenidos a tener en cuenta en el Manual de Instrucciones. En un nuevo post explicaremos detalladamente los nuevos contenidos o modificaciones que tendrán los manuales de instrucciones.

La aparición de las normas UNE-EN 1004-1 y UNE-EN 1004-2 busca crear un espacio que cumpla los requisitos óptimos de seguridad.