En esta entrada les queremos explicar la diferencia entre un Plan de Montaje, Utilización y Desmontaje y un Certificado de Estabilidad; dos documentos relacionados con los andamios tubulares.

Según las directrices establecidas por el Real Decreto 2177/2004, podemos tener dos situaciones distintas:

  • Un andamio montado según un Plan de Montaje, Utilización y Desmontaje (siempre que concurran los requisitos para ello).
  • Un andamio montado según las Instrucciones del Fabricante (siempre que concurran los requisitos para ello).

Ambos documentos tienen por objeto dar las instrucciones para la ejecución correcta del montaje del andamio, pero con ello no se verifica: que dicho montaje se ha efectuado de manera correcta y, que esta idoneidad se mantiene en el tiempo (no sufre modificaciones).

Por otra parte, en un Certificado de Estabilidad se concretan las siguientes disposiciones legales y de norma.

El Real Decreto 1215/1997, de 18 de julio, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo, establece en su artículo 4 la necesidad de la comprobación de los equipos de trabajo.

El IV Convenio Colectivo del Sector de la Construcción, en el artículo 183, especifica que:

1. Los andamios deberán ser inspeccionados por una persona con una formación universitaria o profesional que lo habilite para ello:

  • antes de su puesta en servicio.
  • a continuación, periódicamente.
  • tras cualquier modificación, período de no utilización, exposición a la intemperie, sacudidas sísmicas, o cualquier otra circunstancia que hubiera podido afectar a su resistencia o a su estabilidad.

2. Cuando, de conformidad con el Real Decreto 1215/1997, de 18 de julio, modificado por el Real Decreto 2177/2004, de 12 de noviembre, no sea necesaria la elaboración de un Plan de Montaje, Utilización y Desmontaje, las operaciones previstas en este apartado podrán también ser dirigidas por una persona que disponga de una experiencia certificada por el empresario en esta materia de más de dos años y cuente con la formación preventiva correspondiente, como mínimo, a las funciones de nivel básico.

3. Los resultados de las comprobaciones e inspecciones periódicas deberán documentarse y estar a disposición de la autoridad laboral.

DACAME dispone de Manuales de Montaje de los principales sistemas de andamio tubular para configuraciones estándar y diseñados en conformidad a la normativa europea. Para grandes obras y configuraciones especiales nuestro Departamento Técnico diseñará el Plan de montaje, utilización y desmontaje y el Certificado de Estabilidad adaptado a su proyecto, junto al diseño de la estructura tubular.