En este Post le queremos mostrar una aplicación práctica de nuestro andamio certificado multidireccional MEKA 48 para trabajos de mantenimiento y conservación en el exterior y interior de la Basílica del Pilar de Zaragoza.

El andamio multidireccional MEKA 48 se caracteriza por ser un sistema de andamio con gran capacidad de carga y una amplia gama de piezas, que le confieren versatilidad de uso y permiten su adaptación a los trabajos y estructuras más comprometidos.

El fundamento esencial del sistema se basa en las uniones verticales con anillos de 8 posiciones a intervalos de 50 cm, donde se unen las horizontales y las diagonales, lo que permite que el MEKA 48 se adapte a todo tipo de estructuras. Es por esto que el andamio multidireccional se concibe como un sistema ideal para los trabajos de restauración y conservación, ya sean exteriores o interiores, ya que su polivalencia le confiere una adaptación total a la obra requerida. Prueba de ello es la confianza que se le otorga a nuestro sistema de andamio multidireccional para las obras de mantenimiento y conservación en la Basílica del Pilar de Zaragoza. Este templo barroco del siglo IX es una de las más importantes basílicas de España (título concedido por el Papa Pío XII en 1948) y es considerada, además, como uno de los 12 tesoros de España.

En 2010 participamos ya en un proyecto de mantenimiento de su fachada exterior de ladrillo, donde se utilizó nuestro sistema de andamio multidireccional MEKA 48. El andamio MEKA 48 se fabrica con un recubrimiento galvanizado en caliente certificado, con un espesor mínimo de 75 micras, siguiendo las normas UNE-EN 1461, lo que garantiza la perfecta adaptabilidad del sistema a trabajos exteriores.

En 2014 hemos vuelto a la Basílica del Pilar, está vez para participar en un proyecto de mantenimiento y restauración en el interior. Vemos como la amplia gama de piezas del sistema, y la adaptabilidad del mismo a todo tipo de estructuras, hacen de este, un tipo de andamio ideal para trabajos de restauración en interiores, sobre todo cuando se trata de obras, que como esta, presentan una importancia histórica reconocida a nivel mundial y que requieran de sistemas muy específicos y fiables, dada la importancia histórica y artística de los elementos y obras a restaurar. En este caso hemos adaptado nuestro sistema de andamio MEKA 48 al órgano de la nave central de la Basílica y a la restauración de algunos frescos.

Les dejamos algunas fotos para que conozcan el proyecto.